Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI plantea a Guindos ampliar la moratoria de desahucios a los arrendamientos

08/10/2014

El CERMI ha solicitado al ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el anuncio de prorrogar la moratoria por préstamos hipotecarios de 2 años, aprobada en 2012, y que expira en los próximos meses, que ésta no se limite sólo a los supuestos de ejecución hipotecaria, sino que se extienda a los que traen causa de contratos de arrendamiento de viviendas.

Según indica el CERMI, en los años de aplicación de esta legislación se ha evidenciado que “no todas las situaciones de extrema necesidad social estaban amparadas por esta normativa, y que muchos casos sangrantes de lanzamientos de personas vulnerables seguían produciéndose por derivar su desahucio de un contrato de alquiler y no de una hipoteca”.
 
“No hay justificación para este trato desigual en función del origen desencadenante del desahucio, ya que el daño social es el mismo en ambos casos, y merece idéntica protección”, asevera.
 
En este sentido, explica que las personas con discapacidad y las familias que las tengan en su seno, tienen, por una parte, mayores dificultades a la hora de afrontar cuotas hipotecarias y alquileres derivados de su vivienda, debido a los mayores gastos que deben acometer por causa de la discapacidad y a los menores ingresos medios que obtiene y a su mayor probabilidad de estar sin trabajo.
 
Por otra parte, continúa el CERMI, además, por ejemplo, una persona con discapacidad con movilidad reducida, ciega, sorda, sordo-ciega o con discapacidad intelectual o del desarrollo, tiene muchas más dificultades adicionales a la hora de reconstruir su vida tras ser desalojada de su vivienda.
 
Así, expone que las personas con discapacidad o las familias en las que viven “sufren unas condiciones de vulnerabilidad netamente superiores en los casos en los que se produzca la pérdida de vivienda”.
 
Por ello, el CERMI urge a la modificación del régimen legal de desahucios, la cual, en su opinión, debe  tener en cuenta la singular situación de las personas con discapacidad y de las familias en las que se integran, a fin de aportarles una especial protección frente a los efectos adversos de los procesos de desahucio de viviendas y alojamientos.
 
Asimismo, considera que esta protección no debe comprender únicamente las situaciones individuales, sino que ésta abarque también a las viviendas o alojamientos colectivos de personas con discapacidad, tales como pisos de apoyo o para la vida independiente, de los que son titulares organizaciones sin ánimo de lucro del tercer sector de la discapacidad.
 
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España